La geografía emocional en la narrativa - The Emotional Geography of Storytelling
La geografía emocional en la narrativa
Por Juan Jesús Ladrón de Guevara
Hay lugares que no existen hasta que alguien los
recuerda. Y hay recuerdos que no tienen forma hasta que un lugar los contiene.
En ese cruce entre espacio y emoción se instala la literatura.
Cuando escribo, no busco una ciudad con historia,
ni una postal con ruinas gloriosas. Siempre busco un punto en el mapa que
resuene con los silencios de mis personajes. Una vez que elijo un lugar, ese
espacio comienza a hablar, a respirar, a doler…
Me ocurrió con DE ALGECIRAS A LOS DARDANELOS y me
está pasando con LOS AÑOS DORADOS. La geografía
emocional no tiene que ver con coordenadas, sino con resonancias. Un callejón
puede ser claustrofóbico o liberador, según quién lo cruce. Un edificio puede
ser testigo o cómplice. No se trata solamente de piedra y madera, es el lugar
donde transcurren las vidas y milagros de los protagonistas. Y eso lo convierte
en personaje.
Los escritores no inventamos lugares. Los
escuchamos. Los interrogamos. A veces los forzamos a confesar. Y en ese
proceso, descubrimos que cada rincón tiene una memoria latente, una emoción
esperando ser narrada.
En mis novelas, las guerras no se cuentan desde
los frentes. Se cuentan desde las cocinas, los pasillos, los teléfonos, las
cartas. Porque la geografía emocional no necesita mapas: necesita ojos que
sepan mirar.
Y si algo estoy aprendiendo al escribir es esto:
todos los lugares, como todos los objetos, tienen alma. Sólo hay que saber
encontrarla.
The Emotional
Geography of Storytelling
By Juan Jesús Ladrón de Guevara
Some
places do not exist until they are remembered. And some memories remain
shapeless until a place gives them form. Literature dwells in that meeting
point between space and emotion.
When
I write, I am not in search of a city steeped in history, nor a picturesque
ruin to adorn a postcard. I look instead for a point on the map that resonates
with the silences of my characters. Once I settle upon a place, it begins to
speak, to breathe, to ache…
So
it was with From Algeciras to the Dardanelles,
and so it is now with The Golden Years.
Emotional geography is not about coordinates, but about resonances. An alleyway
may feel oppressive or liberating, depending on who passes through it. A
building may serve as witness or as accomplice. It is never merely stone and
timber; it is the stage where the lives and small miracles of the protagonists
unfold. And in that way, it becomes a character in its own right.
Writers do not invent
places. We listen to them. We question them. At times, we even press them to
confess. And in that process, we discover that every corner holds a dormant
memory, an emotion waiting to be voiced.
In my novels, wars are not narrated from the battlefronts. They are told
from kitchens, corridors, telephones, letters. For emotional geography requires
no maps: only eyes that know how to see.
And if I have learnt anything through writing, it is this: every place,
like every object, has a soul. One need only know how to uncover it.



Comments
Post a Comment