CAPÍTULO 36 - LA BUENA BAHÍA ---- CHAPTER 36 - THE GOOD BAY





El jueves 5 de octubre, a primera hora, el Strathmore arribaba al bullicioso y ansiado puerto de Bombay. La humedad y el calor eran palpables, pero se podían soportar. A John le recordaba los días de verano con viento de levante en la bahía del Campo de Gibraltar.

Los nervios imperaban en el ánimo de todos los que tenían que desembarcar, que eran todos los pasajeros más algunos miembros de la tripulación que serían relevados por nuevo personal. Los oficiales de todos los rangos comenzaron a bajar con extrema lentitud y ordenadamente hasta el muelle de Ballard Pier y se fueron colocando  en formación frente a la larga fila de vehículos de todo tipo que el [1]Royal Indian Army Transport Corps había dispuesto y que tendrían que recorrer los escasos dos kilómetros de distancia hasta la [2]Estación Victoria Terminus. En el muelle, el personal del Royal Indian Army Transport Corps iba organizando el convoy, con los motores de los vehículos encendidos, en perfecto contraste con el caos a su alrededor. Los curiosos, transeúntes, vacas y vendedores ambulantes pululaban por la zona mientras que los oficiales locales se mantenían impertérritos luciendo sus uniformes, muchos con turbantes, del ejército colonial.

Los equipajes de los oficiales se fueron cargando en los vehículos mientras los mandos de mayor rango como el Mayor Hopkins, esperaban a abordar los Morris negros reservados para ellos. El olor a especias, gasoil y brisa marina, los graznidos de una bandada de cuervos atraídos por los olores de los puestos callejeros de comida y el murmullo de la mezcla de conversaciones en inglés, hindi y marathi producían cierto aturdimiento. Mientras esperaba a que llegara el oficial que le acompañaría hasta la estación, John tuvo que agarrarse al coche a punto del desmayo.


[1] el Royal Indian Army Service Corps (RIASC) era el cuerpo responsable del transporte en el ejército británico en la India durante el periodo colonial.

[2] La estación Victoria Terminus, hoy conocida como Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus es una joya arquitectónica ubicada en Mumbai (Bombay), India, y uno de los símbolos más emblemáticos del legado colonial británico en el país. Su construcción comenzó en 1878 y se completó en 1888 coincidiendo con el Jubileo de Oro de la Reina Victoria, El arquitecto fue Frederick William Stevens, un ingeniero británico que se inspiró en monumentos medievales europeos como la Catedral de Milán. Su estilo es el Gótico victoriano con elementos decorativos locales como esculturas de animales simbólicos (el león británico y el tigre de bengala) cúpulas y motivos florales. El resultado es una fusión de estilos europeos con influencias mogolas e hindúes. Es considerada una de las estaciones de ferrocarril más bonitas del mundo con apariencia de Palacio Real. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2004.

On Thursday, 5th October, in the early hours of the morning, the Strathmore arrived at the bustling and long-awaited port of Bombay. The humidity and heat were palpable, though bearable. To John, it brought to mind summer days with a levante wind sweeping across the Bay of Gibraltar.

Nerves were running high among all those due to disembark—namely, all the passengers and several crew members who were to be relieved by new personnel. Officers of all ranks began to descend with painstaking slowness and in an orderly fashion onto Ballard Pier, where they assembled in formation before the long line of vehicles of every kind that had been arranged by the Royal Indian Army Transport Corps. These vehicles would carry them the short two-kilometre distance to Victoria Terminus Station.

On the pier, personnel from the Royal Indian Army Transport Corps were organising the convoy, engines running, in stark contrast to the surrounding chaos. Onlookers, passers-by, cows and street vendors milled about the area, while local officers stood impassively in their colonial uniforms, many adorned with turbans.

The officers’ luggage was loaded into the vehicles, while higher-ranking officials such as Major Hopkins waited to board the black Morris cars reserved for them. The scent of spices, diesel and sea breeze, the squawking of a flock of crows drawn by the aromas of street food stalls, and the murmur of conversations in English, Hindi and Marathi created a sense of disorientation. As he waited for the officer assigned to accompany him to the station, John had to cling to the car, on the verge of fainting.

[1] The Royal Indian Army Service Corps (RIASC) was the branch responsible for transport within the British Indian Army during the colonial period.

[2] Victoria Terminus Station, now known as Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus, is an architectural gem located in Mumbai (formerly Bombay), India, and one of the most iconic symbols of the British colonial legacy in the country. Construction began in 1878 and was completed in 1888, coinciding with Queen Victoria’s Golden Jubilee. The architect was Frederick William Stevens, a British engineer who drew inspiration from medieval European monuments such as Milan Cathedral. Its style is Victorian Gothic, enriched with local decorative elements including symbolic animal sculptures (the British lion and the Bengal tiger), domes, and floral motifs. The result is a fusion of European styles with Mughal and Hindu influences. It is widely regarded as one of the most beautiful railway stations in the world, with the appearance of a royal palace. It has been a UNESCO World Heritage Site since 2004.

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